Ya estoy en latitud 85°. Eso significa que estoy más allá de medio camino. Me faltan unos 500km para alcanzar al Polo Sur.
Me siento realmente contento de haber llegado hasta aquí. Es sin duda un punto significativo.
Aunque como ya he mencionado anteriormente, la verdadera expedición comienza ahora.
No voy al decir que hasta este momento haya sido un aperitivo, pero sin duda ha sido la parte más “cómoda”, si en estas condiciones puede llamarse cómodo a algo.
Ahora el tema se empieza a poner serio: me queda por superar el mayor desnivel y el frío empieza a ser severo.
Un dato para el análisis: he tardado 25 días en cubrir la primera mitad. La segunda espero poder cubrirla en 20 días. No me queda otro remedio.
Salí de Hercules Inlet con combustible para el hornillo para 45 días, y con comida para 40, más 2 desayunos y cenas extra.
Todos los días voy reservando un poco de los tentempiés.
Creo que estirando la comida podrá llegar a los 45 días necesarios para completar la expedición, pero no me puedo entretener.
Ahora, con la fatiga acumulada, es más fácil cometer errores y el peligro de congelaciones empieza a ser realmente serio por la altura (1600 metros).
Esta segunda parte promete, sin duda…
Un fuerte abrazo, y gracias por estar aquí conmigo pedaleando y luchando contra las adversidades.
Este es el diario del aventurero español Juan Menéndez Granados, donde comparte con los lectores de BBC Mundo las experiencias que vive mientras intenta convertirse en la primera persona en alcanzar el Polo Sur en bicicleta, recorriendo 1.200 km de nieve y hielo.