El movimiento denominado “Tú Mandas” consideró que el Gobierno del Distrito Federal realiza acciones de dilación para responder el recurso de inconformidad contra el alza en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
Benjamín Cárdenas, quien presentó el mencionado recurso el 17 de diciembre, refirió que fue turnado a distintas áreas de la administración local como el propio Sistema de Transporte y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
En entrevista señaló que esto viola la Ley de Procedimientos Administrativos local, ya que este recurso tiene que ser desahogado por el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al acudir al Antiguo Palacio del Ayuntamiento por una respuesta a este recurso, Cárdenas García consideró que existen “muchas posibilidades” jurídicas de dar marcha atrás a este aumento porque se violó el procedimiento.
Abundó que al decretar este aumentó no se cumplieron con los términos de revisión de las tarifas que se tendría que haber dado en el tercer trimestre del año pasado.
En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se argumenta que para hacer el dictamen se tomaron en cuenta las encuestas practicadas a los usuarios, pero el activista señaló que éstas fueron aplicadas después del mencionado periodo, con lo cual se viola el procedimiento.
Benjamín Cárdenas indicó que dependiendo de la respuesta que haga la administración local a este recurso, se podrían tomar otras acciones legales como interponer un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como un amparo.
Frente a las oficinas del gobierno local, otro integrante del movimiento, Ferrer Galván, leyó un comunicado en el que se puntualizan sus demandas de dar marcha atrás al aumento a la tarifa del Metro y que Joel Ortega Cuevas sea separado del cargo de director general del Metro.
México, 13 Ene. (Notimex).