Apoyar a la escena joven y al arte emergente es la apuesta de la primera edición Material Art Fair, que del 6 al 9 de febrero se llevará a cabo en un hotel capitalino.
Se trata de una nueva feria internacional de arte contemporáneo, en la que participarán 40 galerías, espacios de proyectos y editoriales, las cuales fueron seleccionadas, en apoyo a nuevas propuestas.
“Creemos que México está en un gran momento cultural y es importante esta ciudad que ha tenido las visitas de extranjeros, gente interesada en revisar y revisar la escena del arte contemporáneo joven.
“Es por eso que esta feria surge y es importante apoyar la escena local y nacional en cuanto al arte joven, espacios de proyectos, proyectos emergentes y todos estos espacios que aún no se conocen en México y el mundo”, dijo en rueda de prensa Daniela Elbahara, su directora, quien agregó que la feria se distingue por su enfoque en las prácticas emergentes y las nuevas propuestas.
Señaló que el comité de selección de la feria, y quienes respaldan el compromiso de la misma con expositores de calidad y promesa está integrado por Michel Blancsubé (Colección Jumex), Paola Santoscoy (Museo Experimental El Eco), Guillermo Santamarina (Museo Arte Carrillo Gil) y Dorothee Dupuis (curadora independiente).
De acuerdo con Elbahara, Material Arte Fair es una feria curada, por invitación, “por eso es una feria pequeña y queremos mantener este ambiente íntimo y atender tanto a asistentes como participantes bien, es importante generar lazos entre coleccionista y curadores y tener este uno a uno, que no se pierdan los espacios en las ferias”.
Por su parte, Brett Schultz co-director del festejo, destacó que “la intención es que la feria esté a la par de las mejores de arte joven en el mundo, pero que se enfoque a ser una feria que genere vínculos entre sus participantes y promueva el desarrollo de la comunidad artística, y traiga a la ciudad las propuestas más emocionantes de lo que sucede en el mundo”.
Explicó que en México existe una escena importante que crece de espacios proyectos, dirigidos por artistas y curadores, que no tiene la visibilidad comercial, “de tal manera que lo que deseamos hacer, es dar un enfoque a eso”.
“De igual manera a los espacios de proyectos y galerías comerciales de afuera que están haciendo propuestas interesantes y que tienen esas vinculaciones con lo que sucede en México”, indicó.
Daniela Elbahara rechazó que Material Arte Fair aproveche la coyuntura de otra feria de arte: Zona Maco, que se celebrará al mismo tiempo.
“Material sucede durante la semana más importante del arte contemporáneo en México; cabe destacar que alrededor de esa fecha (6-9 de febrero) se presenta el Salón Acme, todas las galerías inauguran nuevas exposiciones; es el momento en el cual las galerías presentan las exposiciones más deslumbrantes de su año.
“También los museos abren las exposiciones más importantes en el año, es una fecha importante en la ciudad en la cual participamos y para nada, fortalecemos la escena”, aclaró.
La feria tendrá un horario, a partir del mediodía y hasta las 21:00 horas, con un costo de 100 pesos por día.