Mientras los reflectores caen sobre la situación y el futuro de los mexicanos como Javier Hernández o Carlos Vela o Diego Reyes, uno que ha pasado desapercibido por momentos pero que lleva un paso constante con el club español de Valencia, Andrés Guardado podría estar pisando suelo alemán, como refuerzo del equipo Bayern Leverkusen.

El mexicano de  27 años llegó al viejo continente procedente de Atlas, donde debutó en el futbol nacional para incorporarse al Deportivo la Coruña en el 2007, con una pierna zurda muy educada y velocidad privilegiada hacen del mediocampista un arma importante por las bandas para el equipo con el que juegue.

Andrés, también llamado El Principito tan solo necesitó 3 meses para que después de mostrar sus habilidades con el club tapatío, que lo viera nacer como futbolista, recibiera el llamado por el entrenador en turno de la selección nacional Ricardo La Volpe, quien después de ver lo hecho en la liga local, sorpresivo para muchos, incluso para él, su nombre apareció en la lista final para representar a México en el mundial de Alemania 2006. El desenlace tan desafortunado que vivió el tricolor frente a Argentina en octavos de final ya lo conocemos, único partido en el que jugó el zurdo, pero que marcó su carrera pues después de ahí mejores cosas llegaron para él.  Han pasado ya más de 7 años de que la joven promesa sobresaliera desbordando praderas. Después de su paso con el Depor con el además jugó en la Segunda División de España luego de ir al descenso,  en mayo de 2012 pasó a ser parte del Valencia equipo que lo llevó a disputar partidos de Champions League enfrentando a lo mejor de Europa.

Con la selección nacional, ha dejado de ser fundamental como lo fue en su momento con el Chepo, ahora con la ideología de Miguel Herrera buscará volver a adueñarse de la pradera izquierda con la verde, que sin duda ahora tiene otros candidatos interesantes pero no seguros. Sin duda la calidad y su experiencia tienen argumentos para poder conquistar nuevamente esa posición, solo queda esperar si se concreta este salto a tierra germanas para reencontrar su nivel de cara a Brasil, para concretar, así lo que sería su tercer mundial vistiendo la camiseta nacional luego de Alemania y Sudáfrica en 2010.

El interesado, Bayern Leverkusen, marcha segundo en la Bundesliga debajo del Bayern Munich,  de ser confirmado su pase, lo único que nos queda para esperar del mexicano es que en otra de las mejores ligas del mundo, regrese aquel brillante volante que pueda ser una de las soluciones para la enfermedad de europeos  que actualmente sufre la mayor.