Barack Obama firmó una orden ejecutiva donde incrementa unilateralmente el salario mínimo de los contratistas federales de $7.25 a $10.10 por hora. Esto es parte de un esfuerzo para ir incrementando el salario mínimo para todos los estadounidenses.

La orden, que fue propuesta por demócratas progresistas, aplica a todos los contratistas trabajando para el gobierno federal y afectará a 2 millones de empleados.

El presidente aprovechará su conversación con el Congreso para aprobar un plan democrático para incrementar el salario mínimo federal a $10.10 a lo largo de tres años, luego ajustarlo según la inflación al mismo tiempo que suben el salario mínimo de empleados que reciban propinas.

El presidente, quién no tiene el poder para elevar unilateralmente el salario mínimo para empleados del sector privado, usó su discurso del estado de la unión del año pasado para pedir un incremento en el salario mínimo federal.

Jay Carney, secretario de la prensa de la Casa Blanca, dio su respuesta cuando le preguntaron sobre el incremento: «Esto siempre se ha hecho de manera legislativa y se ha hecho con el apoyo de republicanos y no sólo demócratas.»

Obama, en un esfuerzo de no parecer un presidente en sus últimos días de poder, usará su discurso del estado de la unión este martes para hacer sus intenciones claras para usar su poder ejecutivo para lograr sus metas cuando el Congreso no aprueba la legislación.

El salario mínimo ha sido un problema incesante que ha ocupado un perfil alto entre la economía que lentamente se ha estado recuperando y mientras crece el debate sobre ingresos desiguales. Una encuesta reciente determina que 71% de los estadounidenses están a favor del incremento de salario mínimo.

Demócratas a lo largo del espectro político han cabildeado para conseguir un salario mínimo más alto este año después del discurso de Obama en febrero sobre el presupuesto. Desde entonces, demostraciones organizadas por sindicatos de cadenas como Wal-Mart y McDonalds lo han mantenido presente en el publico.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.