Costco no sólo recibió una mención en el discurso del Estado de la Unión de Barack Obama, una de las bodegas en los suburbios de Washington DC recibió una visita del presidente esta mañana.
El modelo de negocios de Costco de vender productos en descuento y a mayoreo no encaja perfectamente con la meta del presidente de transformar al país en un lugar donde los ciudadanos crean cosas y no sólo compran cosas.
Sin embargo, sus prácticas de remuneración encajan bien con el propósito político de Obama para aumentar el salario mínimo. En 2005, el New York Times describió a Costco como el “anti-Walmart”, dado que actualmente le paa a sus empleados de $20.89 por hora, casi el triple del salario mínimo de $7.25 por hora y más que el doble del $10.10 la hora que propone Obama. Esto queda arriba del promedio de Walmart de $12.67 la hora.
Costco también es conocido por su modelo de negocios de labores menos intensos comparado con Walmart, que da más espacio para aumentar el salario de cada empleado individualmente.
La visita de Obama pudo haber sido inspirado por el hecho de que Costco es un gran donador para el partido democrático de EUA. Pero la empresa contribuyó menos a la reelección de Obama que Walmart.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.