La mancha blanca que los médicos hallaron en uno de los pulmones del escritor y periodista Federico Campbell, el fin de semana anterior, comenzó a disminuir, lo que indica una leve mejoría desde que fue internado el jueves pasado.
«Entre las malas noticias que hemos tenido en los últimos días, está una nueva que se refiere a la salud de nuestro amigo y casi mi hermano, Federico Campbell; comenzó a mejorar. Es la primera buena nueva desde el que fue internado y sometido a un tratamiento que requirió ser entubado y sedado», dijo Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
El promotor cultural apuntó que el fuerte cuadro de neumonía que refiere la salud de Campbell, internado en el Hospital Mocel de esta ciudad, parece estar cediendo. «Eso significa que el escritor ya se ha puesto en el camino de la recuperación», subrayó.
Recordó que Federico Campbell, también editor, ensayista, traductor y narrador mexicano nacido en Tijuana, Baja California, el 1 de julio de 1941, ha participado activamente en las últimas 14 ediciones de la feria editorial que él dirige, y lamentó que este año no pueda asistir con todo su bagaje literario.
Campbell, ganador en el año 1995 de la beca J. S. Guggenheim, hizo estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En noviembre del año 2000 ganó por unanimidad el Premio de Narrativa «Colima», otorgado por el INBA y la Universidad de Colima, por su novela titulada «Transpeninsular».
Su novela «La clave Morse» apareció en 2001; su antología de 50 años de textos críticos sobre la obra de Juan Rulfo, «La ficción de la memoria», fue editada en 2003; su más reciente libro, «Padre y memoria», fue publicado por el sello Ediciones sin Nombre que dirige el escritor José María Espinasa.