El gigante de hamburguesas y rival de McDonalds, Wendy’s, ha tomado diferentes estrategias para su negocio en los años recientes, y ha prosperado mientras que McDonalds se ha estado quedando atrás.
Evidentemente, el menú de McDonalds se ha complicado mucho. “Necesitamos incluir menos productos al menú y lograr un mejor desempeño,” dijo el director de operaciones de McDonalds, Tim Fentong.
Tom Gara, de The Wall Street Journal, esta de acuerdo con esto del menú diciendo que los consumidores y las franquicias se ven abrumados con alitas de pollo, nuggets de pescado, hamburguesas de tocino, habanero y ranch y una selección de wraps, entre muchas otras cosas. Wendy’s, al contrario, redujo por la mitad su selección en su menú e introdujo un producto muy exitoso: el pan de pretzel.
“¿Es mejor jugar conociendo muchos juegos o enfocarse en una sala jugada?” pregunta Gara. En realidad depende, aunque sea importante el enfoque, evitar enredos en los productos y mantener simple la innovación. Aunque McDonalds haya calculado mal, no estaba en lo incorrecto.
Agregar productos a un menú en un restaurante no es algo muy drástico y cómo dice Peter Drucker: “Las probabilidades de que un nuevo producto se vuelva un éxito moderado son cinco a uno y las probabilidades de que sea un éxito total son de cien en uno.
McDonalds ha sido observado como un “imitador creativo,” lo cual significa que en lugar de inventar nuevos productos o servicios, los perfecciona y los posiciona a través de una mercadotecnia y gerencia eficaz.
Sin embargo, los imitadores creativos también tienen sus vulnerabilidades. Pueden mal interpretar las tendencias y terminan imitando algo que termina siendo algo con poco éxito.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.