Rechazaron cualquier intento de quiebra que pudiera decretar la juez encargada del concurso mercantil, pues afirmaron que si Mexicana regresa al mercado de la aeronáutica comercial las tarifas actuales bajarían.
Los boletos se encarecieron hasta en 60 por ciento, estimó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel, quien calculó el daño perpetrado por la administración encabezada por Gastón Azcárraga en más de 15 mil millones de pesos.
Además señaló que el capital social de la aerolínea perdió nueve mil millones de pesos antes de entrar al concurso mercantil, pero por cada año fuera de operaciones perdió dos mil millones, para hacer un total de otros seis mil millones de pesos.
Al referirse a la orden de aprehensión que pesa sobre Gastón Azcárraga, aseguró que existen cómplices que deberían ser llamados a cuentas por las autoridades judiciales, y sostuvo que los ilícitos no fueron sólo mal manejo administrativo sino fraude y venta ilegal de propiedades.
Citó el caso de la Torre de Mexicana y la venta presuntamente también ilegal del Nuevo Grupo Aeronáutico, cuando “existía prohibición expresa, estando ya en concurso mercantil la empresa”.
El abogado señaló que los trabajadores sindicalizados a lo largo de estos más de tres años de suspensión de operaciones de Mexicana han promovido tres demandas que derivaron en igual número de averiguaciones previas que no prosperaron.
Por su parte Ismael Muñoz Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores de Confianza, exigió que las autoridades actúen a favor de los trabajadores, como lo marcan las leyes del país y les adjudiquen los bienes de la empresa.