La economía estadunidense agregó 175 mil nuevos empleos durante febrero pasado, a pesar de lo cual la tasa de desempleo se incrementó de manera mínima, para colocarse en 6.7 por ciento, informó hoy el Departamento del Trabajo.
El incremento, aunque mínimo comparado con 6.6 por ciento de enero anterior, resultó significativo por ser el primero durante los pasados 14 meses, aunque igualmente lo fue la cifra de nuevos empleos.
Las 175 mil nuevas posiciones se colocaron por arriba de la mayoría de las proyecciones que anticipaban 140 mil, y representaron la mayor alza registrada desde diciembre de 2013.
Algunos analistas como Stephen Moore, de la Institución Heritage, indicaron que la cifra de empleos pudo haber sido aún mayor de no haber sido por el impacto de las tormentas invernales que afectaron gran una parte del país durante las pasadas cuatro semanas.
Empero el reporte del Departamento del Trabajo evidenció el estado vulnerable que guarda aún en el mercado laboral al dar cuenta de un incremento en el número de personas que han estado desocupadas por 27 semanas o más, cifra que se colocó en 3.8 millones.
El número total de desocupados es de 10.5 millones. Entre los principales grupos étnicos el desempleo reportó ligeros altibajos, destacando la reducción del desempleo entre los hispanos, que pasó de 9.5 a 8.3 por ciento el mes pasado.
En el resto de los grupos la tasa reportó alzas sustanciales, particularmente entre los asiáticos, donde cerró en 6.1 por ciento después de haberse ubicado en 4.1 por ciento en enero.
Por lo que toca a los anglos, la tasa pasó de 5.9 a 6.8 por ciento en tanto que entre los afroamericanos se colocó en 13.8 por ciento, en contraste con 11.9 por ciento de enero.
Por sectores, las mayores ganancias se registraron en el de servicios profesionales donde se reportó un incremento de 79 mil, seguido por el de alimentos y bebidas con 21 mil y los de ventas al mayoreo y construcción con 15 mil de manera respectiva.
Washington, 7 Mar (Notimex).-