La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha detectado en Sonora prácticas de especulación con el precio del limón, el cual se cotiza en un promedio de 40 pesos por kilogramo.
El delegado de la dependencia federal, Rolando Gutiérrez Coronado, señaló que en coordinación con diversas cadenas de supermercados se acordaron ajustes de precios en diversos artículos para evitar un alza en el cítrico.
Refirió que el costo del producto en cadenas comerciales, donde lo adquieren la mayor parte de los consumidores, oscila entre los 29.90 y 42 pesos por kilogramo, precio que no se considera tan alto en comparación con otros estados del país.
Asimismo, indicó, en los mercados de abasto el precio del producto es de unos 40 pesos en promedio, lo cual indica que los comerciantes prácticamente no tienen margen de ganancia en la venta de este alimento.
Manifestó que en la zona fronteriza de Sonora el precio del producto ha aumentado en forma considerable y se reportan precios de hasta 60 pesos por kilogramo, por lo que acudirá en forma personal a verificar esa situación.
Destacó que “donde está caro el limón se está secando, la gente ya entendió que si lo deja de comprar no pasa nada”.
La Procuraduría Federal del Consumidor no tiene facultades para fijar precios de los productos, pero debe cuidar que no se genere especulación con los mismos y los costos de eleven en forma desproporcionada, añadió.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, expuso que en el estado y en el país no existe desabasto de limón.
Explicó que lo que sucede es una contingencia en los lugares de producción del cítrico y eso encarece el precio, por lo cual las autoridades federales ya tomaron acciones para contrarrestar esa situación.
Señaló que los lugares donde se produce el limón han sido afectados por un problema sanitario y eso afecta el costo de este producto alimenticio fundamental, más en estas fechas de Cuaresma cuando se incrementa su consumo.
A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hermosillo, Ernesto Martínez Nieves, planteó que el uso del limón en la gastronomía regional está muy arraigado.
Planteó que el alto costo del producto ha impactado a la industria restaurantera y de bares; sin embargo, los empresarios del sector han buscado el menor impacto en sus precios, principalmente los que ofrecen mariscos.
“Tenemos que ver la manera de cómo no abusar de su uso para que no se absorba un costo tan alto y disminuyan las ganancias”, puntualizó.
Hermosillo, 20 Mar. (Notimex).