La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 80 por ciento de la población en el planeta las utiliza las plantas medicinales como principal recurso terapéutico para el alivio de enfermedades comunes, sobre todo en comunidades rurales.
En un comunicado, la investigadora de la Facultad de Química, de l universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Isabel Aguilar Laurents, señaló que nuestro país ha aceptado la importancia de la medicina tradicional ancestral, al diseñar instrumentos jurídicos al respecto.
Manifestó que en la actualidad, las plantas medicinales son relevantes para la elaboración de medicamentos de todo tipo y constituyen “una fuente invaluable para la obtención de sustancias útiles para el desarrollo de nuevos fármacos y otras que pueden actuar como herramientas de investigación”.
Agregó que los preparados de plantas son eficaces en resfriados, gripes, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, insomnio, úlcera gástrica, nerviosismo, problemas circulatorios, bronquitis, enfermedades de la piel, fatiga y agotamiento, entre otros.
Aguilar Laurents, dijo que debido al uso de esas plantas y al incremento de la existencia de fitomedicamentos, la Ley General de Salud establece las categorías de fármacos a base de hierbas y remedios herbolarios.
México, 19 Abr. (Notimex).