La contaminación del aire se suele considerar como un problema ambiental localizado, pero cada vez más estudios revelan que los aerosoles producidos por humanos pueden tener grandes efectos. Un estudio descubrió que la contaminación en Asia esta cambiando los patrones climatológicos sobre el océano Pacifico.
Los científicos usaron un modelo avanzado de aerosol y clima para simular las condiciones atmosféricas sobre el Océano Pacifico durante los tiempos preindustriales y como lo son ahora. Descubrieron que mayores cantidades de aerosol que se encuentran presentes hoy en día por emisiones en Asia están provocando cambios sobre el Pacifico. Estos cambios tienen que ver especialmente con un aumento de precipitación y más transporte de calor hacia los polos, lo cual indica que las tormentas del pacifico se están intensificando.
Parece haber poca duda de que estas partículas que vienen de Asia afectan a las tormentas que pasan por el Pacifico. El modelo climatológico es bastante claro con esto. Los aerosoles formados por actividades humanas de economías asiáticas que crecen rápidamente si tienen un impacto en las formaciones de tormentas y la circulación de aire global que va hacía abajo. Suelen hacer que las tormentas sean más profundas, fuertes e intensas y también tienen mucha precipitación estas tormentas.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.