El experto Ernesto Duarte Tagles, dijo que el estrés también puede originar gastritis porque provoca un efecto similar al del ayuno.
Entre otras de las causas más comunes que pueden originar este mal están dejar de comer por un periodo largo de tiempo, tomar ciertos medicamentos o automedicarse e ingerir comida picante.
El especialista en cirugía y endoscopia dijo que el diagnóstico de la también llamada dispepsia se puede hacer de forma clínica, pero en caso de ser necesario se realiza una biopsia por endoscopia.
Esta condición se presenta cuando el recubrimiento del estómago está inflamado y pierde su capacidad para protegerse del ácido que produce.
Destaco la importancia de acudir con el especialista ante un segundo episodio de gastritis en un mes o bien de uno sólo que dure bastante tiempo, porque en algunas ocasiones puede ser manifestación precoz de otra enfermedad más grave.
Las principales recomendaciones para evitar la gastritis son comer sanamente, no pasar más de seis horas en ayuno, evitar exceder el consumo de comida condimentada o picante.
Las personas que ya presentan gastritis deben evitar el consumo de condimentos, mayonesa, mostaza, cátsup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, porque agravan la enfermedad.
Los alimentos permitidos son el pescado, las frutas (durazno, papaya, pera cocida o en puré), sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal, huevos y verduras cocidas, sin aceite, e ingerir líquidos como agua y manzanilla, así como lácteos y sus derivados como el yogur sin lactosa.
Asimismo, es necesario disminuir la ingesta del alcohol, tabaco, chocolate y café cuando hay síntomas.