Pueden existir muchos motivos que te hagan pensar si ya llegó la hora de cambiar de empleo: ‘que tu jefe no valore tu trabajo’, ‘que no se vean señales de mejoría’, etcétera. Por eso queremos ayudarte a pensar, decidir y actuar.

Si la idea de cambiar de trabajo viene rondando en tu cabeza, entonces debes interiorizar estas tres ideas generales:

– Se justifica únicamente si el cambio supone un paso coherente en tu carrera profesional.

– Tú eres el único capaz de pensar, decidir lo que quiere ser y actuar/luchar para conseguirlo.

– Debes evitar el ‘¿qué va a pasar?’ y sustituirlo por ‘¿qué voy a hacer?’

Los profesionales de éxito, sea cual sea su nivel, son aquéllos que han sabido conocer sus habilidades, aptitudes y aspiraciones y en función de ellos se han marcado orientaciones que les sirven de guía. Los ‘exitosos’ han cumplido con:

1. Conseguir el equilibrio entre las aspiraciones personales, profesionales, sociales y familiares (según el orden de sus prioridades). Debes considerar detenidamente si ese cambio te puede ayudar a acercarte a tus objetivos personales y profesionales, dentro de la carrera que has decidido desarrollar, y por tanto si es adecuado para ti en este momento.

2. Los profesionales que avanzan son aquellos que han sabido conocer sus habilidades, aptitudes y aspiraciones y en función de ellos se han marcado unas orientaciones que les sirven de guía. El éxito no es sólo un título importante, ni un sueldo espectacular. El éxito viene dado por la satisfacción íntima que sentimos cuando hay un equilibrio entre nuestras prioridades.

3. Para planear tu carrera tienes que conocer qué existe fuera de tu actual entorno. Es decir, qué actividades profesionales requieren las habilidades que has descubierto que posees. O dicho de otra manera, qué áreas de actividad existen en el mundo del trabajo donde puedas ejercitar tus capacidades y conocimientos.

4. Una vez que sabes lo que quieres hacer, es el momento de plantearte dónde puedes hacerlo. Lo ideal sería poder desarrollarlo en la misma empresa en la que ya estás trabajando, en la misma área o en otra. Pero si no es posible, entonces este es el momento de tomar la decisión de buscar fuera de tu empresa.

Es válido recordar que tu vida la construyes tú, la vives tú y tú eres el/la protagonista. Debes tratar de conseguir lo que quieres, no estar a la espera del trabajo ideal.

Con información de Empleos.es / Trabajando.com.ar