El ex-contratista de la NSA, Edward Snowden, quien filtró información sobre los programas de recolección de inteligencia del gobierno de EUA, dijo en una entrevista que fue entrenado como espía y que había trabajado en el extranjero de manera secreta.
Snowden rechazó comentarios diciendo que él era un analista de bajo nivel para la NSA.
“Bueno, no es ningún secreto que el gobierno suele conseguir más y mejor inteligencia a través de computadoras en lugar de gente,” dijo Snowden. “Fui entrenado como espía en la forma tradicional de la palabra, trabajando bajo cubierta en el extranjero, fingiendo trabajar en algo que no y hasta me asignaban nombres que no eran míos.”
Snowden se describe como un experto técnico, “No trabajo con gente, no recluto a agentes. Lo que hacía era hacer poner en marcha sistemas que servirían para EUA y lo he hecho en todos los niveles, desde lo más bajo hasta lo más alto e importante.”
Dice que trabajo encubierto en el extranjero tanto para la CIA como la NSA y daba conferencias en la Academia de Entrenamiento de Contraespionaje en Conjunto donde desarrollaba fuentes y métodos para mantener su información y gente seguros contra los territorios más hostiles y peligrosos en el mundo.
“Así que cuando los críticos dicen que soy un administrador de bajo nivel, que no sé de qué hablo, yo diría que eso es algo engañoso,” dijo Snowden.
Snowden, quien huyó de EUA y se escondió en Hong Kong y luego Moscú el año pasado, presuntamente llevó con él 1.7 millones de documentos computarizados. Los documentos que fueron filtrados revelaron los programas enormes llevados a cabo por la NSA que juntaba información de correos electrónicos, llamadas de teléfono y el uso de internet de cientos de millones de estadounidenses.
Fue cargado con robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de la defensa nacional y la comunicación voluntaria de inteligencia clasificada a personas no autorizadas.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.