Un grupo de astrónomos han identificado lo que posiblemente sea en enano blanco más frío y oscuro que se haya detectado. Este cuerpo celestial antiguo esta tan frío que su carbón se ha cristalizado, formando un diamante del tamaño de la Tierra.
Los enanos blancos son estrellas extremadamente densas en sus ultimas fases que han colapsado para formar un objeto aproximadamente del tamaño de la Tierra. Están compuestos principalmente de carbono y oxigeno, los enanos blancos se enfrían y oscurecen a lo largo de miles de millones de años. El objeto en este nuevo estudio seguramente tiene la misma edad que la vía láctea, aproximadamente 11 mil millones de años.
Pulsares son estrellas de neutrones que giran rápidamente, son los restos super densos de estrellas gigantes que han explotado, creando supernovas. Mientras giran las estrellas de neutrones, rayos como un faro de ondas de radio, que van de los polos de su poderoso campo magnético, viajan por el espacio. Cuando uno de estos rayos alcanzan la Tierra, telescopios de radio pueden capturar el pulso de las ondas de radio.
El pulsar que acompaña a este enano blanco, llamado PSR J2222-0137 fue el primer objeto en este sistema en ser detectado. Estas primeras observaciones revelaron que el pulsar giraba más de 30 veces por segundo y estaba atado gravitacionalmente a su estrella compañera, la cual fue identificada inicialmente como otra estrella de neutrones o un enano blanco raramente frío. Se calcula que cada uno orbita al otro cada 2.45 días.
El pulsar luego fue observado por un periodo de dos años. Estas observaciones ubicaron su locación y distancia de la Tierra – aproximadamente 900 años luz en la dirección de la constelación de Acuario.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.