Con la rivalidad entre las dos mayores economías de América Latina, México acaba de superar a Brasil como mayor productor de autos.
La producción de México en la primera mitad de este año alcanzó los 1.6 millones de auto, apenas superando a Brasil que produjo 1.57 millones.
La buena noticia para México es que podría asegurar su posición como rey de autos en Latinoamerica a lo largo del 2014.
Este crecimiento es debido a ventas de exportaciones de autos de México a Norteamerica, especialmente EUA.
La industria esta gozando de un récord en producción y los productores están incrementando sus inversiones, aprovechándose de bajos salarios, para incrementar las ventas a EUA.
En contraste, la demanda doméstica en Brasil, del cual depende el país en lugar de exportaciones, ha llegado a un tope.
Según las estadísticas, la producción de autos de Brasil bajó un 32% en junio y las exportaciones cayeron 52% mientras que la producción estaba abajo en un 17% en la primera mitad comparado con el mismo periodo el año pasado.
En contraste, la producción de autos de México se aceleró un 7.4% en la primera mitad.
México exporta 8 de cada 10 autos que produce y sus exportaciones que ya son récord incrementaron en un 9.7%, produciendo 1.3 millones de autos, superando el total de exportaciones de autos de Brasil, que con 169,500 se encontraban un 35.4% más bajo que la primera mitad del 2013. Las ventas de autos en Brasil cayeron por primera vez en una década el año pasado.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.