Un problema típico del embarazo, especialmente al quinto mes es la inflamación de los pies hasta el punto de no ser posible ni siquiera colocarse los zapatos.

Los problemas circulatorios y la retención de líquidos, unidos con el calor, son las principales causas que pueden provocar el hinchazón de pies de las mujeres embarazadas, especialmente en verano.

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana recuerda que la hinchazón de los pies puede generar molestias a la hora de caminar o dificultad para utilizar un calzado adecuado. Por ello, elaboraron una serie de recomendaciones para ayudar a las embarazadas a prevenirlo.

Según los profesionales, los largos paseos ayudan a mejorar la circulación. Además recomiendan que estos sean por la playa alternando caminar por la arena mojada, por el agua y por la arena seca. También es muy importante controlar el peso (que se encuentre dentro de los límites establecidos) y evitar el sedentarismo.

Se debe recurrir al empleo de zapatos suaves y cómodos, hechos de piel natural,  la cual permite una buena transpiración. Es mejor no usar los zapatos hechos con materiales sintéticos, que pueden dar lugar a una excesiva transpiración.

Para las embarazadas no es aconsejable permanecer mucho tiempo de pie, por ello para mejorar la circulación, es útil apoyar los pies en una almohada. A pesar de esto, tampoco hay que permanecer mucho tiempo sentada, pues es recomendable dar pequeños paseos cada dos horas y realizar ejercicio moderado diariamente.

Evitar largas exposiciones en lugares donde haga mucho calor es otro de los consejos de los profesionales así como mantener la temperatura corporal fresca.

Por otro lado, es muy aconsejable cuidar los pies hidratándolos a diario, eliminando la durezas acudiendo periódicamente al podólogo y exfoliándolos dos veces por semana. Además, al acabar el día, recomiendan dar un masaje en los pies y realizar baños con chorros fríos.