En la filosofía, existe un problema de ética que va así: si se presentaran las circunstancias donde para salvar a un grupo de personas de ser atropellados por un coche tendrías que empujar a una persona en el camino para evitar que se mueran los demás, ¿lo harías? Esta idea abstracta se ha vuelto una cuestión cuando se trata de programar los coches que se conducen solos: ¿qué pasaría en el caso donde no puedes evitar colisionar con toda la gente en el camino?
Investigadores decidieron ver qué decidiría el público en estos casos llevando a cabo una encuesta con una serie de preguntas, incluyendo una situación donde un auto mataría a 10 personas y salvar al conductor o girar y matar al conducto, pero salvar al grupo de peatones.
Descubrieron que más de 75% apoyaron la idea del auto sacrificio del pasajero para salvar la vida de 10 personas y alrededor de 50% apoyaron la idea cuando se trataba de salvar a una persona. Sin embargo, los que tomaron la encuesta no tenían idea de que sus respuestas serían parte de la programación de estos autos.
Una versión mostraba cifras al azar entre 1 a 10 de cuánta gente moriría si el conductor no viraba para algún lado y preguntaba si el auto debería sacrificar al pasajero o a los peatones. Una segunda versión probó cómo la gente programaría estos autos ellos mismos, si siempre se salvarían ellos mismos, a los peatones o si sería al azar y se les pidió que calificaran la moralidad de cada cuestión. Había un tercer grupo que tenían que leer una historia donde 10 peatones fueron salvados por la decisión del conductor de girar a un lado y sacrificarse. Se les pidió que imaginaran en el lugar del conductor y también de los peatones y que calificaran la moralidad de la situación.
Al analizar los resultados, los investigadores descubrieron que aquellos más emocionados por la idea de coches autónomos eran mas jóvenes y menos religiosos.
Los que respondieron a las encuestas generalmente tenían una disposición positiva hacia los coches autónomos que le daban la prioridad a la mayoría en lugar del individuo. Sin embargo, esta sigue siendo una cuestión delicada de que si se deberían de desarrollar coches que decidan cometer algún sacrificio basándose en las circunstancias.
Definitivamente será un tema que plagará a los desarrolladores de estos autos en el futuro.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.