En el primer día de recepción, al menos 30 familias llevaron sus árboles de navidad naturales a la sede de la delegación Cuauhtémoc, donde se ubica uno de los 17 centros de acopio instalados por el Gobierno del Distrito Federal.

Aunque oficialmente se prometió una planta de ornato a los ciudadanos que entregaran los árboles utilizados en las fiestas decembrinas para su posterior reciclaje, en esta demarcación no había personal ni ejemplares para entregar a cambio de los pinos.

Únicamente un policía de apellido Garrido, que cuida la entrada de automóviles en la delegación, autorizaba -a quien le preguntaba- a dejar sus árboles en un montón que se fue formando en el transcurso de la mañana a un costado de una jardinera.

La familia Aragón López llegó aproximadamente a las 14:00 horas a entregar el árbol. Padre, madre y un chico de siete años dejaron el árbol navideño, aunque dijeron sentirse frustrados por no recibir la planta que esperaban.

El niño Héctor Aragón López dijo en entrevista que esperaba recibir un regalo por haber dejado su árbol, porque además era el Día de los Reyes Magos.

Su padre, Héctor Aragón García, comentó que decidieron llevar el árbol porque “es una pena que los tiren a la basura; así al menos sirven para algo y ayudan a la naturaleza”.

A su vez Javier Cano González, vecino de la colonia Santa María la Rivera, dijo en entrevista que lleva varios años llevando su árbol de Navidad a la delegación.

Comentó que en dos ocasiones le dieron plantas de ornato a cambio, pero aseguró que su interés es sólo entregar el árbol a alguien que le dé un buen uso, “por eso no me importa que hoy no me hayan dado una planta”.

El Gobierno del Distrito Federal instaló centros de recepción en las explanadas de las 16 delegaciones y en el vivero del Bosque de Tlalpan, localizado en el Camino al Ajusco, frente a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Una tienda comercial ubicada en Acoxpa 438 también recibirá arbolitos, al igual que otra cadena de tiendas en sus instalaciones de Jardines de la Montaña, Calzada de Tlalpan, Fuentes del Pedregal, la Ex Hacienda Coapa y Tlalpan Centro.

Otra cadena comercial más hará lo propio en sus tiendas de Cuajimalpa, Universidad, Toreo (Lomas de Sotelo), Miramontes, Plaza Oriente, Eduardo Molina, Nextengo, Tláhuac, Villa Coapa, Plateros y Aeropuerto.

A partir de este lunes 7 de enero, además, los Viveros de Coyoacán, dependientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también recibirán árboles de navidad usados para convertirlos en composta.

Los centros de recepción del gobierno capitalino estarán abiertos de 08:00 a 18:00 horas, del domingo 6 al domingo 20 de enero. (Notimex)