* La propuesta reflexiona en torno al futuro de los jóvenes en México
México, 27 Ene. (Notimex).- Frustración, odio, sed de venganza y rechazo a las normas impuestas por la sociedad son algunas de las emociones que explora Benito, “El Saiyajín”, en el monólogo “Kame hame ha”, que arrancará breve temporada el próximo 1 de febrero en el Teatro Sergio Magaña, en esta ciudad.
Bajo la dirección de Jesús Jiménez, la trama, escrita por Jaime Chabaud, “es un pretexto para abrir la reflexión en torno al futuro de los jóvenes en México, las oportunidades que tienen y la plataforma de desarrollo con la que cuentan”, sostuvo el actor Esteban Castellanos en entrevista telefónica con Notimex.
Dirigida al público adolescente y adulto, la pieza narra cómo “El Saiyajín” enfrentará un duelo épico, pues a sus 14 años debe siete vidas y, aunque asegura no recordar a sus muertitos, imágenes de algunos de sus crímenes regresan a su cabeza mientras espera su muerte en un centro de detención para menores.
“Él es un número, una estadística, uno más de los abandonados por el sistema político mexicano. Su familia, como la de sus compinches, es más pronta al golpe, que a la sonrisa y el cariño”, expuso Castellanos.
“Benito no estudia ni trabaja, pero si no lo hace es porque todas las oportunidades le han sido negadas. Así, es carne de cañón para el crimen organizado que lo reclutó desde los 12 años. En su brazo izquierdo tiene siete cicatrices, son sus siete muertos, la mitad de sus años”, agregó.
El tono dramático de “Kame hame ha” tiene su razón de ser, porque “queremos que el público no sea indiferente a la situación, por lo que a nivel actoral buscó provocar esa brutalidad a la que están expuestos nuestros jóvenes”.
Se trata de un montaje insertado dentro del Teatro preventivo, “por lo que queremos impactar en la reflexión de todo aquel que la vea, pues los jóvenes son los menos atendidos en este país y no sólo en materia de políticas culturales y de Estado, sino en cuanto a educación y oportunidades de empleo”, enfatizó.
De acuerdo con Castellanos, “es una historia que conocen los ciudadanos de a pie. Yo conozco a profundidad el asunto, vivo en uno de los barrios más populares de la Ciudad de México, la colonia Buenos Aires, y desde niño me he dado cuenta de ese ambiente marginal. La situación la traigo en la sangre y eso me hace ir recreando toda la ficción que se presenta en escena, un asalto o un secuestro, en fin explorar y profundizar en la realidad de chavos que están padeciendo esto”.
El propósito, dijo, no sólo se queda en escena, “luego de la función se abrirá un espacio de reflexión, donde el público podrá compartir sus opiniones, generar un debate y buscar soluciones.
“Porque ´Kame hame ha´ es el grito de guerra (…), una crítica al sistema político, a la sociedad que es indiferente y al sistema de educación que ha dejado en el desamparo a los muchos jóvenes”, anotó.
“Kame hame ha” ofrecerá funciones, de viernes a domingo, a partir del viernes próximo y hasta el 24 de febrero en el Teatro Sergio Magaña. Luego se presentará en el Teatro Carretera 45, ubicado en la colonia Obrera, en fechas aún por confirmar.