Actos de ejecución por parte de policías venezolanos
Posted by

Actos de ejecución por parte de policías venezolanos

Funcionarios de la policía judicial venezolana realizarían operaciones de ejecución contra cabecillas de organizaciones criminales, señalados como autores de homicidios de policías, denunció hoy el criminólogo Francisco Javier Gorriño.

«Se trata de una especie de venganza o la ejecución de supuestos delincuentes que han causado la muerte a funcionarios de cuerpos de seguridad», dijo el subcomisario jubilado de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), en conversación con Notimex.

El docente de criminalística en la Escuela de Derecho de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) destacó que un recuento extraoficial indica que desde el 14 de mayo al 8 de agosto de este año los agentes han ultimado en la capital del país a 36 individuos.

«Posteriormente fueron reportadas otras nueve muertes por supuestos enfrentamientos o ´resistencia a la autoridad´, para sumar 45 muertes hasta ahora, según cifras divulgadas por los propios funcionarios policiales», añadió el analista.

Gorriño explicó que la mayoría de los supuestos enfrentamientos ocurrieron durante el despliegue del plan Patria Segura, en el cual participan por igual policías y militares.

La defensora de derechos humanos Liliana Ortega dijo por su parte que debido a la ausencia de empeño por parte del Estado en profundizar las pesquisas, nunca se determina si realmente hubo enfrentamiento o si se trató de ejecuciones cometidas por agentes policiales.

«Por eso quienes actúan en estos casos tiene asegurado que no serán castigados, debido a que en Venezuela estamos viviendo un proceso de institucionalización de la impunidad», precisó la abogada.

Caracas, 16 Ago (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Actos de ejecución por parte de policías venezolanos 1074 16 agosto, 2013 Mundo agosto 16, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]