Advierten sobre diferencias en las FARC en tema de secuestrados

La contradicción de la guerrilla de las FARC sobre los secuestrados en su poder evidencia diferencias en el grupo que pueden afectar los diálogos de paz que se retomarán mañana miércoles en Cuba, opinó hoy la prensa colombiana.

El diario El Tiempo consideró que el desmentido de los delegados rebeldes a la guerrillera ‘Sandra Ramírez’, quien dijo que esa organización sí tiene «prisioneros de guerra» para un canje, «puso en evidencias contradicciones» entre sus voceros.

El lunes, el negociador de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, negó que ese grupo tenga secuestrados y aclaró que Ramírez pudo haber incurrido de pronto en una «ligereza».

Según el periódico, los analistas creen que «más allá de una contradicción entre los guerrilleros, el doble mensaje mantiene las dudas sobre la honestidad de las FARC sobre el secuestro», tema sensible en la mesa de discusiones.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, consideró que «no se puede despreciar lo que dice ‘Sandra’, porque ella tiene línea directa con los mandos de las FARC».

En su opinión, si esa guerrilla insiste en un canje de militares y civiles en su poder, por rebeldes presos, eso podría afectar el proceso de paz que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.

El diario El Espectador coincidió en que existe una «contradicción» entre los integrantes de las FARC en el tema del secuestro, lo que ha llevado a las organizaciones de víctimas a exigir a ese grupo «sinceridad» en la mesa de diálogo.

«Parece no haber acuerdo entre la cúpula de las FARC al abordar un tema tan sensible como el del secuestro. Como queriéndole bajar la temperatura al asunto, Granda señaló que podían garantizarle al país que no tienen prisioneros de guerra», apuntó.

Las diferencias surgen en vísperas de que las partes retornen a la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba, para continuar la discusión de la agenda de paz, que tiene la reparación a las víctimas entre los puntos a negociar. (Notimex)

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Advierten sobre diferencias en las FARC en tema de secuestrados 903 04 diciembre, 2012 Mundo diciembre 4, 2012

Facebook Comments

[mc4wp_form]