La dañada planta nuclear japonesa de Fukushima fue golpeada por el tifón Man-yi, provocando el vertido de otras mil 130 toneladas de agua radiactiva al mar, informó hoy la empresa Tokyo Electric Power (Tepco), operadora del complejo.
En una declaración, la empresa confirmó que la planta nuclear no fue dañada por el tifón que golpeó la víspera la zona central de Japón y dejó al menos cuatro muertos, aunque fue necesario vaciar al mar el agua de lluvia acumulada, que contenía ciertas sustancias tóxicas.
“Se vertieron en el océano Pacífico unas mil 130 toneladas de agua de lluvia que se habían acumulado en la central nuclear de Fukushima Daiichi debido al paso del tifón del lunes, aunque con bajos índices de radiactividad”, destacó.
De acuerdo con Tepco, el vertido contiene unos 8.85 millones de bequereles de agua contaminada de lluvia acumulada alrededor de los tanques de almacenamiento de la planta, principalmente con estroncio-90, aunque su radiactividad es inferior al límite permitido.
En concreto, precisó la operadora de la planta nuclear, se vertieron al mar un máximo de 24 becquereles por litro, seis unidades por debajo de los 30 permitidos, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.
“En el agua de lluvia se ha encontrado un nivel de radiación cerca del límite permitido, por lo que Tepco decidió descargarla, en vez de almacenarla en tanques”, explicó la empresa.
Un enorme número de tanques se están utilizando en la planta de Fukushima para contener el agua tóxica, que crece día a día como resultado de las continuas inyecciones de agua que se filtran de tres reactores afectados por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
El tifón, el décimo octavo de la temporada, tocó tierra la mañana del lunes en la isla principal de la prefectura de Honshu con intensas lluvias y vientos de hasta 160 kilómetros por hora, que provocaron severas inundaciones.
La policía informó que hasta este martes la cifra de muertos por el poderoso tifón se elevó a cuatro, después de que fue encontrado el cuerpo de una mujer de 82 años de edad, que desapareció la tarde de ayer lunes en la localidad de Nomi, en la prefectura de Ishikawa.
Personal del Departamento de Bomberos y los Servicios de Rescate continúan buscando este martes a otras cinco personas que fueron reportadas como desaparecidas, entre ellos una niña de 10 años.
En la ciudad de Kyoto, el destino turístico más popular de Japón, residentes y el personal de limpia trabajan en varias instalaciones comerciales, restaurantes y edificios que fueron afectados por las inundaciones.
Fuente: Tokio, 17 Sep (Notimex).