El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, señaló que las cuentas de ahorros de la zona euro están a salvo, y sobre Chipre sostuvo que es un “caso especial”, pero no es un modelo para futuros rescates.
En una entrevista con el popular diario Bild, Schäuble se distanció de los comentarios del presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, quien señaló que el programa de rescate acordado para Chipre serviría como modelo para futuras crisis .
“Chipre es y seguirá siendo un caso especial, único”, aseguró Schäuble. “Las cuentas de ahorro en Europa están a salvo”, manifestó.
La troika (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) acordaron la semana pasada con Nicosia un plan de rescate financiero por 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares).
A cambio la troika le impuso a Chipre, acusado de ser un paraíso fiscal para grandes inversionistas rusos, severas medidas, como un impuesto sobre los depósitos bancarios y restricciones para acceder a dinero en efectivo, entre otras.
Schäuble explico que el problema de Chipre fue que sus dos grandes bancos ya no eran solventes y el gobierno de Nicosia no tenía dinero suficiente para garantizar los ahorros.
“Es por eso que los otros países de la zona euro tuvieron que ayudar. Juntos con en el Eurogrupo decidimos tener que los propietarios de las cuentas y los acreedores formen parte en los costes del rescate (Es decir, aquellos que ayudaron a causar la crisis)”.
Sin embargo, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, acusó ayer a los miembros de la zona euro de exigir “demandas sin precedentes que forzaron a Chipre a convertirse en un experimento”.
No obstante, el líder conservador aseguró que su país “no va a salir del euro” y que la quiebra se ha evitado con el acuerdo sobre el plan de rescate internacional, que impone una reestructuración de su sistema bancario.
“La economía de Chipre ahora pasará por un período largo y doloroso de adaptación. Pero entonces pagará el préstamo cuando desarrolle una base económica sólida”, confió Schäuble.
Para el titular de las finanzas alemanas el euro es más fuerte hoy que en cualquier otro momento desde 2010, cuando estalló la crisis en Grecia que estuvo a punto de echar a la moneda europea por tierra.
Berlín, 30 Mar (Notimex)