Una muestra de danzas del norte de África, del sur de la India y de Guinea se ofrecerá, del 8 de noviembre al 1 de diciembre en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, como parte de la temporada “Danzas del mundo”.

El objetivo es cautivar a los espectadores a través de la danza que interpretan las compañías: Ikal Radix, Saundarya Lahari y Nantamba Percussion.

De acuerdo con el recinto que dará cabida a la temporada, dichas compañías están dedicadas a la interpretación y representación de danzas nacidas en otras culturas, las cuales se unen a través de las necesidades, pasiones e inquietudes comunes de quienes, al paso de los lustros, las crearon y las han interpretado.

La compañía Ikal Radix será la encargada de abrir el telón, con un espectáculo multidisciplinario que conjuga el estilo contemporáneo de danza, “tribal fusion”, con narraciones de historias y leyendas en torno a la guerra y la traición.

Del 8 al 10 de noviembre expondrá, además, diferentes ritmos musicales del medio oriente y del norte de áfrica, los cuales han sido reunidos en una composición original que será interpretada en vivo, con instrumentos originarios de diversas culturas del mundo.

En el espectáculo participarán la bailarina Ana Laura Juan Reséndiz y el compositor e intérprete musical Juan Manuel Colchado Aranda.

El programa continuará, del 22 al 24 de noviembre, con la presentación de la compañía Saundarya Lahari, que bajo la dirección de Patricia Torres interpretará “Anveshanam” La Búsqueda”, coreografía enmarcada con el estilo clásico del sur de la India.

La pieza se hará acompañar de música tradicional y de fusiones, entrelazadas con algunos textos y sonoridades inspiradas en las composiciones del poeta bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941).

En ésta, la directora de la compañía retoma el gesto para manifestar la palabra callada y el sentir en el movimiento de un cuerpo que indica el estado del alma, a través de una historia sin fin de búsqueda por el sentido y la esencia de la vida.

Para finalizar la temporada, la compañía Nantamba Percussion se hará presente, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, con la obra “Farafina Mankan”, una muestra “tipo ballet” que en Guinea se ha desarrollado.

Bajo la dirección de Elias Gbereduka, la pieza permite que el espectador perciba diferentes ritmos tradicionales y canciones del occidente africano, específicamente de Guinea Conakry. Se trata de un espectáculos ameno, intenso y divertido de lo que representa su cultura.

Este formato es seguido por generaciones de jóvenes artistas, ejemplo de ello es Gbereduka, director de Nantamba Percussion, quien lleva la tradición, la música y la danza en su estilo de vida.