Una niña china de ocho años fue diagnosticada con cáncer de pulmón, un caso raro entre menores de edad pero que los médicos han atribuido a la contaminación atmosférica en el país.

El caso se registró en la ciudad de Nankin, capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde vive la niña -cuya identidad no fue revelada-, quien es ya la persona más joven con cáncer de pulmón en el país.

El oncólogo chino Jie Fengdong indicó que la paciente respiró polvo y partículas nocivas durante un largo período de tiempo, pues vive a orillas de una carretera.

De acuerdo con el especialista, el cáncer de pulmón es raro en niños ya que generalmente es diagnosticado a los adultos que tienen 70 años de edad en promedio y se ha convertido la primera causa de muerte en la capital china.

La contaminación del aire causa cientos de miles de muertes prematuras cada año en China, donde en los últimos 30 años ha aumentado el número de decesos por esa enfermedad en más de cuatro veces, indicaron autoridades de salud.

El viceministro a cargo de la Comisión nacional del desarrollo y la reforma, Xie Zhenhua, destacó este martes la necesidad de sanciones más severas para ayudar a mejorar la calidad del aire en el país.

En conferencia de prensa en la capital china, urgió a reducir el consumo de carbón y las emisiones de los automóviles, ya que dijo son cruciales para tratar la contaminación pues son la principal causa del smog que afecta gravemente la salud de la población.