Este es el momento de invertir en México porque cuenta con estabilidad económica y política, aseguró hoy aquí el director de ProMéxico, Ernesto de Lucas, ante representantes del sector minero internacional.

Al participar como orador principal en el Mexico Mining Day, De Lucas destacó que el Producto Interno Bruto de México ha alcanzado la mayor expansión en Norteamérica, con un crecimiento de 3.9 por ciento.

“Somos un país con estabilidad, con baja inflación, una nación confiable, con enormes oportunidades para hacer negocios e invertir”, señaló.

Tras destacar el Pacto por México -alcanzado entre las principales fuerzas políticas de ese país- como un símbolo de estabilidad política, el funcionario manifestó: “queremos seguir trabajando junto con Canadá para fortalecer el sector minero mexicano”.

“Ambos países se fortalecerán si trabajan juntos”, sostuvo el director de ProMéxico.

México está entre los 10 mayores productores de 17 minerales, es líder en producción de plata y está entre los 10 principales productores de oro, cobre y zinc, indicó De Lucas.

En 2012, México captó cerca de 600 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector minero. De ese monto, ocho de cada 10 dólares era capital canadiense, agregó.

Al final de su presentación, De Lucas dijo a Notimex: “venimos a promover mayor inversión en México, con base en la estabilidad económica y la gran mano de obra calificada”.

“El principal reto que tenemos es que toda la promoción de inversión extranjera directa en México pueda verse redituada en que a las familias mexicanas les alcance más su sueldo para vivir mejor”, añadió.

“De parte del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la indicación que tenemos es que podamos incluir esas grandes inversiones en las cadenas de productividad de pequeñas y medianas empresas en México”, aseveró el funcionario.

El director de ProMéxico enfatizó que “el gran reto de hoy es alcanzar mayor productividad y mayor competitividad en el mercado interno mexicano, en las empresas de capital mexicano, y lograr captar mayor inversión directa extranjera”.

El Mexico Mining Day fue organizado por la Secretaría mexicana de Economía, en coordinación con el consulado en Toronto y ProMéxico, como parte de la Feria Minera Internacional PDAC, que se realiza aquí del 3 al 6 de marzo y que atrae a 30 mil desarrolladores.

En el seminario se destacó que México alcanzó en 2012 el cuarto lugar en inversión minera internacional. En la actualidad hay 289 empresas mineras operando más de 805 proyectos en territorio mexicano.

La empresa Bhere Dolbear Group, que realiza estudios sobre dónde invertir en el sector minero, indicó que en 2012 México alcanzó el quinto lugar como destino de las inversiones mineras.

El presidente de la Cámara Minera Mexicana, Humberto Gutiérrez Olvera, resaltó que México es el principal destino de la inversión minera en América Latina.

Sin embargo, consideró que México necesita un marco legal que dé mayor confianza al inversionista, pues “se están incorporando nuevos países como productores mineros y habrá mayor selección de dónde poner el capital”.

El también presidente de Minera Frisco, dijo que México alcanzó en 2011 una producción minera por 20 mil 148 millones de dólares y estimó que para este año la cifra ascenderá a 23 mil millones de dólares.

Dentro de la Feria PDAC, funcionarios del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) instalaron el Pabellón México.

Héctor Alba, del SGM, informó que a través del servicio gratuito GeoInfomex los inversionistas del sector pueden conocer los proyectos mineros mexicanos, con información detallada de su potencial, ubicación y producción.

En el Pabellón de México se exhibe la lista de las 15 licitaciones de proyectos mineros que se lanzarán este año en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

Funcionarios del SGM declararon a Notimex que México está avanzando considerablemente en producción de oro.

“En 1993 la producción mexicana de oro alcanzaba sólo los tres mil kilogramos anuales, pero para el 2011 alcanzó los 88 mil 648 kilogramos, lo que ha significado un crecimiento de 679 por ciento”, precisaron.

Toronto, 5 Mar (Notimex)