Ahora podrás trepar paredes como un geco
Posted by

Ahora podrás trepar paredes como un geco

Debido a su biología, los gecos tienen una gran ventaja sobre los humanos que quieren poder escalar cualquier superficie: son pequeños y sus cuerpos son ligeros, así que no necesitan que su adhesivo natural sea mucho más eficiente de lo que ya es.

Un equipo científico de Stanford han superado esta habilidad del geco creando un adhesivo del tamaño de tu mano que permite que los humanos escalen una pared vertical de vidrio.

Las patas de los gecos están cubiertas de pelos microscópicos que explotan las fuerzas de van der Waals, o la fuerza débil entre dos moléculas, que permiten que estas lagartijas trepen superficies planas. Estos pelos crean lazos débiles atómicos con la superficie, pero porque hay miles de estos pelos con estos lazos, el geco tiene una agarradera segura para trepar.

Los investigadores crearon almohadillas que puedes agarrar que son más fuertes que las patas del geco debido a que su adhesivo sintético retiene su fuera en una superficie mayor. Criaturas más grandes tienen mayor masa, así que para que un humano pueda trepar una pared de vidrio necesitará una agarradera más firme que la de un geco.

Este proyecto usa mangos octagonales junto con un soporte para los pies abajo. Esto permitió que una persona de 70kg pudiera trepar varios metros sobre una pared plana de vidrio en 90 segundos. Si trepar paredes pareciera algo que al ejercito le interesaría, es porque lo es. DARPA tiene varios proyectos para trepar paredes tanto para robots como humanos. Como se trata de investigaciones con fines militares, no todos los detalles son públicos.

Aún hay limitaciones para el diseño. Las patas de geco, aunque sea capaces de trepar sobre vidrio, son diseñados para superficies menos parejas y lisas. Los humanos con este nuevo sistema, aunque puedan escalar un edificio con facilidad, tendrían mucho trabajo para escalar un barranco o casi cualquier superficie en la naturaleza.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.a

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Ahora podrás trepar paredes como un geco 1564 26 noviembre, 2014 Sci-Tech noviembre 26, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]