El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe el trabajo de dos de los mejores diseñadores contemporáneos a nivel mundial, en la muestra «Álbum», producto de los hermanos Bouroullec.

La obra, conformada por 435 dibujos y 520 imágenes; además de bocetos y piezas de mobiliario, ofrece una visión que abarca desde detalles cotidianos hasta amplios conceptos creativos.

Organizada por el Vitra Design Museum (Alemania), en cooperación con Arc en rêve, Centre dArchitecture Bordeaux, «Álbum» hace énfasis en la experimentación como elemento base en el trabajo de Ronan y Erwan Bouroullec.

La muestra, que abrió el fin de semana pero cuyo protocolo será el 21 de marzo, está bajo la curaduría de los propios diseñadores y la coordinación de Laura Hompesch (Vitra) y Felipe Ribon (Estudio Bouroullec).

Con ésto, el MUAC inicia una reflexión acerca de la relación entre diseño y arte contemporáneo, problematizando sus posibles cruces, mutuas influencias y eventuales distanciamientos para, desde el museo, situarlo, estudiarlo, contextualizarlo y generar lazos de trabajo e investigación.

De acuerdo con información de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y del propio MUAC, los dibujos de los hermanos Bouroullec, poseen, por un lado, un valor propio, cuyos delicados motivos, a menudo sombreados y en parte casi de un efecto «naif», constituyen un mundo de formas único.

Por otro lado, muestran pasos importantes dentro del proceso de diseño, acercándose poco a poco a la forma definitiva de un objeto.

Los diseñadores trabajan como naturalistas, estudiando, curiosos, las formas de su propio cosmos de ideas, controlándolas una y otra vez. Inspirada por esta manera de proceder, la exposición presenta exponentes en una escenificación que recuerda a un Museo de Ciencias Naturales o a un laboratorio.

Ronan Bouroullec (Francia, 1971) y Erwan Bouroullec (Francia, 1976), figuras relevantes del diseño contemporáneo, exponen por primera vez en México parte de su producción.

En su trayectoria han realizado piezas en colaboración con artistas contemporáneos, además de recibir comisiones específicas por parte de museos para llevar a cabo instalaciones e intervenciones.

Han expuesto colectiva e individualmente en museos como el Victoria & Albert Museum, en Londres; el Centre Pompidou-Metz; MOCA, Los Ángeles; Museum of Contemporary Art Chicago, entre otros.

Además, han sido acreedores a premios de diseño a nivel internacional, tales como el German Design Award (2012), Fihn-Juhl Prize (2008), Dinamarca y el Red Dot Award, Alemania (2008).

«Álbum», que concluirá el 28 de julio, muestra que hoy en día el trabajo de un diseñador es un proceso complejo en el que se tienen que solucionar numerosos problemas constructivos y técnicos.

A pesar de encontrarnos en la era de la computadora, el dibujo sigue siendo una herramienta imprescindible para muchos diseñadores, ya que logra eternizar en papel las ideas espontáneas, incluso inesperadas, y desarrollar un lenguaje individual de formas.

Con ello, la exposición recuerda la importancia que el dibujo ha tenido desde siempre para el diseño de objetos, desde da Vinci hasta Le Corbusier.

Como parte de esta exposición, el viernes 8 de marzo María Inés Rodríguez, curadora en jefe del MUAC, y la diseñadora Cecilia León de la Barra, conversaron en torno al trabajo de los hermanos Bouroullec.

México, 11 Mar. (Notimex)