La economía de la zona del euro se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año y acumuló seis cuartos consecutivos, año y medio, de resultados negativos, la más prolongada recesión desde 1995.

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, indicó que la contracción fue de uno por ciento comparada con el mismo trimestre de hace un año.

En el conjunto de la Unión Europea el producto interior bruto (PIB) cayó 0.1 por ciento frente al trimestre anterior y 0.7 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2012.

Empero, la retracción en ambos grupos de países fue más moderada que la del último trimestre del pasado año, cuando el PIB de los 17 socios del euro reculó 0.6 por ciento y el de los Veintisiete 0.5 por ciento.

Entre las principales economías europeas, sólo Alemania logró un crecimiento del 0.1 por ciento a nivel trimestral, mientras Francia retrocedió 0.2 por ciento, y en Italia y España la caída del PIB fue del 0.5 por ciento, en cada caso.

La peor situación fue observada en Chipre, el último país en ser rescatado por sus socios, pues la economía retrocedió 1.3 por ciento entre enero y marzo pasados.

Bruselas, 15 May (Notimex).