Primer ministro de Japón a reunirse con líder norcoreano
Posted by

Primer ministro de Japón a reunirse con líder norcoreano

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló hoy que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si es necesario para hacer frente a la crisis nuclear y de misiles norcoreana y sobre los problemas de la relación bilateral.

Si las conversaciones frente a frente son importantes para resolver temas como el secuestro, la cuestión nuclear y de misiles con Norcorea, debemos tener en cuenta esa medida, señaló Abe.

Al presentarse a una sesión ante un comisión del parlamento japonés (Dieta), Abe sugirió que podría reunirse con el líder norcoreano pero no hay planes inmediatos para ello, precisó el secretario del gabinete, Yoshihide Suga.

El comentario de Abe se produjo cuando un enviado del gobierno de Tokio se encuentra en Pyongyang, en el marco de los esfuerzos de las autoridades para negociar una solución al problema de japoneses secuestrados por Corea del Norte en las décadas de 1970 y 1980.

Pero tanto Abe como Suga se negaron a comentar en detalle la visita a Corea del Norte de Isao Iijima, un alto asesor del ex primer ministro Junichiro Koizumi, quien se reunió con el entonces líder Kim Jong Il en dos ocasiones en 2002 y 2004.

Iijima, quien llegó a Pyongyang ayer martes tiene previsto permanecer en Corea del Norte hasta el próximo viernes, señalo una fuente oficial, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Es la primera vez que en forma oficial se anuncia que un alto funcionario del gobierno japonés viaja a Corea del Norte.

Japón y Corea del Norte reanudaron negociaciones intergubernamentales en agosto pasado después de un paréntesis de cuatro años, pero las conversaciones se suspendieron a raíz del lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance en diciembre pasado.

Tokio, 15 May (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Primer ministro de Japón a reunirse con líder norcoreano 876 15 mayo, 2013 Mundo mayo 15, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]