Varios países del centro de Europa emitieron este lunes alertas de desastre ante el temor de que las inundaciones en la región sigan en aumento tras días de fuertes lluvias.
Las autoridades desplegaron el Ejército y ordenaron la evacuación de miles de personas ante el avance del agua y el desborde de ríos y diques en Suiza, República Checa, Polonia, Austria y sur de Alemania.
El temporal recordó a muchos la llamada «inundación del siglo» que en 2002 castigó Alemania y países vecinos. «Lo que estamos viendo podría provocar una inundación de niveles nunca vistos», alertó el jefe de gobierno de Baviera, Horst Seehofer.
La canciller Angela Merkel visitará mañana las zonas más afectadas en Alemania, anunció hoy su portavoz sin precisar los destinos concretos del viaje. La lluvia provocó el cierre de escuelas, carreteras y líneas ferroviarias en el sur del país, así como la interrupción del tráfico marítimo en los ríos Rin, Meno y Neckar.
Unas 15.000 personas luchaban por contener las aguas en la ciudad de Passau, situada en la confluencia de tres ríos en el sur, ante lo que las autoridades definen como la mayor crecida desde 1954. También en Austria se suspendió un trayecto de tren clave que comunica el país con el oeste y centro de Europa.
Los pasajeros varados fueron alojados en barracas del Ejército en la ciudad de Salzburgo. El gobierno declaró el estado de emergencia a lo largo del río Danubio. En República Checa, el agua amenaza diversas ciudades incluida Praga, donde los bomberos levantaron barreras para proteger el famoso centro histórico de la crecida del río Moldava.
También el transporte suburbano de la ciudad dejó de funcionar por precaución. Numerosos diques explotaron en la región sur de Polonia, inundando sobre todo áreas rurales, mientras que diversas ciudades de Eslovaquia y Hungría refuerzan sus defensas para prever una posible crecida del Danubio.