Las autoridades colombianas declararon la alerta roja ante la posibilidad de más incendios forestales, como consecuencia del tiempo seco que afecta a este país, informó hoy la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).
La entidad aseguró en un boletín oficial que la máxima alerta fue emitida «considerando la muy alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, dado el aumento de las condiciones secas y las temperaturas máximas».
Más de una docena de enfrentamientos se han registrado en Colombia desde que inició el intenso verano hace un mes, el cual, según el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), se extenderá hasta marzo próximo.
Según la DGR, las regiones del Caribe, Andina y Orinoquía, las temperaturas han sobrepasado los 38 grados centígrados, «favoreciendo la ocurrencia de incendios» forestales que han dañado cultivos, bosques y pastizales.
Recomendó por ello activar los planes de contingencia con el propósito de tomar las medidas de prevención necesarias que «disminuyan al máximo el riesgo de desabastecimiento» de agua en áreas urbanas y rurales.