América Latina registró este año 100 mil nuevas infecciones de VIH-SIDA, por lo que es necesario intensificar la prevención y programas de no discriminación, indicó el director regional de ONUSIDA, César Núñez.
“Al día de hoy tenemos más nuevas infecciones por año que nuevas personas en tratamiento al año, todavía estamos persiguiendo a la epidemia con el tratamiento”, dijo Núñez.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, el director regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), indicó que “este año la infección nos ha dejado un número más o menos de 100 mil nuevas infecciones”.
“Nos mantenemos con un millón 400 mil personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales en los distintos servicios de salud se ha podido tener una cobertura de 67 por ciento en tratamiento”, comentó el experto.
El lema para la conmemoración de este año es “cero discriminación”, ante los constantes actos de violencia contra homosexuales que padecen la enfermedad, además que ese comportamiento dificulta el acercamiento de las personas a los servicios de salud, señaló.
“Vemos que la discriminación y el estigma hacen mella todavía, ahuyentan a las personas de los servicios de información o de los servicios de salud”, dijo Núñez.
Resaltó que la “cero discriminación” es una conducta que debe ser reforzada desde el hogar en la niñez.
El hecho de que el ritmo de reducción de la epidemia sea lento hace necesario “intensificar la prevención para que cada vez más tengamos menos infecciones”, dijo.
El director regional de ONUSIDA indicó que del total de contagios, dos terceras partes son en hombres.
Añadió que llama la atención que los contagios se registran en etapas más tempranas y “entre más joven es la persona, estamos viendo una distribución más hacia el lado de las mujeres”.
Núñez consideró que esa situación podría ser resultado de la limitada información disponible para los jóvenes por lo que se requiere “fortalecer acciones de promoción de la salud con las acciones educativas de los Ministerio de Educación”.
“Esperaríamos que los jóvenes postergaran su primera relación sexual, pero eso sólo se va a suceder si se les brinda información que les permita tomar esa decisión”, añadió.
El funcionario de ONUSIDA consideró que si se mantienen acciones de prevención en 2015 “podríamos tener una visibilidad más importante en la reducción de casos”.
Los países se comprometieron, hace unos 15 años, a detener y a comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
Entre los avances de América Latina, Núñez afirmó que la región está cerca de lograr la eliminación de los contagios de madre a hijo, mientras que figura como una de las zonas con mayor cobertura de tratamiento.
“Tengo plena certeza que América Latina cuenta con los recursos necesarios tanto humanos como financieros para poder enfrentar la epidemia en el corto plazo”, confió el director de ONUSIDA.
Notimex