La canciller federal, Angela Merkel, mantiene una sólida ventaja a poco más de un mes de las elecciones federales en Alemania, con lo que el tercer mandato parece asegurado.
Así se deriva de las encuestas publicadas este viernes por la principal televisión alemana ARD, y realizadas por el instituto de sondeo de opiniónInfratest Dimap.
Según el resultado de esas encuestas, las principales formaciones opositoras, el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Verde, perdieron un punto con respecto al 1 de agosto.
La Unión de Merkel, formada por CDU (Unión Demócrata Cristiana) y por la CSU (Unión Social Cristiana de Bavaria), quedó estable en su 42 por ciento mientras que los socialdemócratas del SPD bajaron al 25 por ciento.
Los verdes perdieron un punto y se situaron en el 12 por ciento, mientras que los liberales del FDP, socios minoritarios en la actual coalición de gobierno, alcanzarían apenas el cinco por ciento necesario para entrar en el Parlamento.
Los datos de ARD coinciden prácticamente con los de ZDF, la segunda cadena de televisión, que pronostica un 41 por ciento para la Unión, 25 por ciento para el SPD, 13 por ciento para los Verdes y cinco por ciento para el FDP.
En un momento en que el debate acerca del espionaje estadunidense en Alemania, apoyado por los servicios de seguridad locales, es un tema candente de la política interna, según ARD sólo el 17 por ciento de los alemanes consideran que influirá en su votación.
Así mismo, con las primera señales de recuperación económica en Europa, la situación del euro dejó de preocupar a la mayoría de los alemanes. Aún así el 31 por ciento aseguró que pesará en su decisión.
Los temas que determinarán su votación serán los tradicionales: sueldos, condiciones de trabajo y una buena jubilación, asuntos que más preocupan al 57 por ciento de los encuestados.
Según los expertos de Infratest Dimap, uno de los problemas del SPD es su división interna: mientras que Merkel se presenta como la candidata ideal para el 95 por ciento de los votantes de la Unión, sólo el 60 por ciento de los del SPD piensan lo mismo de su candidato, Peer Steinbrück.
Por lo que tiene que ver con las posibles coaliciones de gobierno, el 23 por ciento de los alemanes se expresó a favor de una Gran Coalición. Así se le denomia a la coalición integrada por los dos mayores partidos de Alemania, la CDU-CSU y el SPD.
El 17 por ciento de las opiniones electorales favoreció con 17 por ciento la creación de un gobierno en el que se coaliguen el SPD y los Verdes. La posibilidad de una eventual coalición entre la CDU-CSU y el Partido Verde concentró el 13 por ciento de las opiniones a favor, pero esa ecuación es poco factible.
Según Infratest Dimap, “cuando faltan cinco semanas para las elecciones parece faltar un tema que encienda verdaderamente los ánimos de los electores”. Sólo frente a un tema de debate fuerte podría haber movimientos significativos en las inclinaciones de los electores.
Berlín, 16 Ago (Notimex)