El gobierno federal revalorará la continuidad de al menos cuatro Centros Integralmente Planeados (CIP) en Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa, debido a que no han alcanzado los objetivos planeados, confirmó el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

En conferencia de presa, el titular de esa dependencia, Héctor Gómez Barraza, puntualizó que los citados desarrollos turísticos no han conseguido impulsar la afluencia de turistas en los últimos años, presentan obras inconclusas y están sobre endeudados.

Precisó que los proyectos que serán sometidos a este análisis de viabilidad están ubicados en Playa Espíritu, Sinaloa; Huatulco, Oaxaca; Loreto, Baja California Sur, e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Más adelante, Gómez Barraza admitió que el Fonatur arrastra deudas con la banca de desarrollo como con la comercial por cuatro mil millones de pesos en obras detenidas.

“Fonatur está en una situación preocupante en términos financieros; así nos lo están entregando; Fonatur tiene adeudos de cuatro mil 463 millones de pesos”.

De ellos, detalló el funcionario, “75 por ciento son con la banca de desarrollo y el resto con la banca comercial, situación que pone en grave riesgo de quiebra al fondo”.

Responsabilizó a las administraciones anteriores de Fonatur por adquirir créditos muy caros y añadió que otro problema es que tiene reglas de comercialización poco flexibles que no van de acuerdo con el mercado nacional.

México, 5 Mar. (Notimex)