La Biblioteca Presidencial George W. Bush será inaugurada en la ciudad texana de Dallas el próximo 25 de abril, al iniciar una serie de eventos, entre ellos la visita de políticos y dignatarios del mundo que antecederán a la apertura al público en mayo.

La biblioteca, cuyo nombre oficial será Instituto Presidencial George W. Bush, será abierta el 1 de mayo al público en general, y está integrada por cuatro edificios, dedicados todos a honrar los dos mandatos del presidente número 43 de Estados Unidos.

El complejo fue construido a lo largo de dos años y medio en un terreno de 21 mil metros cuadrados, anexo a la Universidad Metodista del Sur (SMU) al norte del centro de Dallas, con una inversión estimada de 300 millones de dólares, recaudados en fondos privados.

Los administradores de la biblioteca han difundido pocos detalles sobre la ceremonia de inauguración, que se dará a más de cuatro años de que el ex presidente dejara la Casa Blanca y estableciera su residencia en Dallas.

Las inauguraciones de las bibliotecas presidenciales han sido consideradas un hecho histórico e incluyen varios días de celebraciones con la participación políticos de todo el mundo, y de los presidentes estadunidenses que puedan viajar al evento.

La nueva biblioteca incluirá una réplica a escala de la Oficina Oval, como lució bajo el mandato de Bush y un edificio de tres pisos denominado “Freedom Hall”, con una torre de 19.5 metros iluminada por una linterna en la noche.

Además, el sitio albergará al Instituto de Política Pública George W. Bush.

La instalación, tendrá su propio restaurante y estará rodeada por un parque de seis hectáreas que colindará con el campus de la SMU, universidad a la que asistió la ex primera dama Laura Bush.

El conjunto constituirá la décimo cuarta biblioteca presidencial que opera en el país. La red es administrada por la Oficina de Bibliotecas Presidenciales, que forma parte de los Archivos Nacionales y Administración de Registros (NARA) de Estados Unidos.

Las bibliotecas presidenciales constituyen repositorios para preservar y poner a disposición del público y de investigadores los documentos, expedientes, colecciones y otros materiales históricos de cada residente de Estados Unidos desde Herbert Hoover.

La más reciente de las bibliotecas presidenciales, la dedicada al presidente William Clinton, fue inaugurada en 2004 en Little Rock, Arkansas.

Dallas, 25 Mar (Notimex)