La empresa fue acusada de permitir que los nenes descarguen apps sin el permiso de sus padres. Pagará $32 millones de dólares. 
A muchos padres ya les pasó: les prestaron (a veces, sin saberlo) el celular o tablet a sus hijos, y luego les llegó una cuenta de teléfono de montos astronómicos. Es que desconocían que sus chicos compraban gemas, monedas o comidas para mascotas virtuales por medio de apps. Ante el aluvión de quejas, Apple anunció que reembolsará al menos 32,5 millones de dólares a clientes en Estados Unidos por este tipo de compras con aplicaciones vendidas en la tienda App Store.

¿Cómo es que un nene puede comprar estas cosas sin el conocimiento de mamá o papá y generar facturas de cientos de dólares o más? Simple: quiere avanzar a un nuevo nivel de un juego o comprar monedas, gemas o regalos para una mascota virtual. Sólo requiere un clic, y entonces la aplicación solicita una contraseña. El nene pide entonces al padre que la ingrese.

Pero, según la queja de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Apple no siempre deja en claro que están comprando algo. Tampoco se informó a los padres que al ingresar la contraseña se inicia un reloj de 15 minutos durante el cual los nenes pueden hacer compras ilimitadas.

Una sola compra puede costar entre 99 centavos y 99 dólares. Una chica, por ejemplo, gastó 2.600 dólares con el juego “Tap Pet Hotel”, que permite construir un hotel para mascotas.

Apple tendrá hasta el 31 de marzo para establecer un sistema de facturación que asegure que la compañía tenga el consentimiento informado de los consumidores antes de facturarles compras a través de una app. La fecha límite para presentar una queja fue el lunes pasado.

Fuente: LRA