Apple Inc. le devolverá a sus consumidores al menos unos $32.5 millones para resolver las quejas de cargos hechos a sus tarjetas de crédito por compras que hacen los niños dentro de las apps sin autorización de los padres.

Bajo los términos del acuerdo, anunciado el miércoles por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EUA, Apple también tendrá que cambiar el proceso de cobro para asegurar que hay consentimiento del consumidor antes de hacer el cargo para los artículos comprados en las aplicaciones móviles.

“Ya sea si estas haciendo negocios en el área móvil o en el centro comercial, aplica la protección fundamental hacia los consumidores,” dijo Edith Ramirez, presidenta de la FTC. “No puedes cobrar a consumidores cargos que no hayan autorizado.”

En una nota interno para los empleados, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dice que la compañía decidió ceder en lugar de correr el riesgo de tener una larga batalla legal ya que las propuestas de la FTC estaban alineadas con los cambios que planeaban hacer en Apple.

Ramirez dice que la comisión archivó más de diez mil quejas de consumidores por cargos no autorizados por apps cómo Dragon Story o Tiny Zoo Friends.

Según la queja del FTC, Apple no informa a sus usuarios que introducir su contraseña en la App Store abre una ventana de 15 minutos donde los niños puedes hacer los cargos que quieran sin necesidad de más acción de parte del dueño de la cuenta.

“Para ser claros, el problema no es que Apple tenga esta ventana de 15 minutos para las compras dentro de las aplicaciones,” dijo Ramirez, “sino que el problema es que Apple no informa a sus usuarios de la existencia de esta ventana. Cuando padres introducen su contraseña, no están conscientes de los cargos que podrían recibir después.”

Las acciones de Apple resultaron poco afectados por la noticia y para el medio día habían subido 2.4% con un valor de $556.69.

“Proteger a los niños siempre ha sido una prioridad para la App Store desde un comienzo y Apple es orgulloso por hacer la App Store un lugar seguro para clientes de todas las edades,” dice el vocero de Apple, Steve Dowling.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.