Cuando recibes una disculpa de parte de tu pareja, no sirve de nada si la falta que fue cometida se repite. Cuando esto sucede, tienes que pensar un poco para decidir si la disculpa que recibiste tras la primera ofensa fue autentica o no. Aquí te explicamos cómo darte cuenta cuando una disculpa es sincera o no.
No parece que sabe por qué se esta disculpando
Después de decir «perdoname» o «lo siento,» entender qué es lo que hizo mal es lo mínimo que esperas de una disculpa. Un simple perdon y ya es lo mismo que tener un globo sin un hilo amarrado. Si tu pareja se disculpa pero no entiende cómo te hizo daño, lo más seguro es que se repita. Si te das cuenta que no entiende por qué lo que hizo afectó tus sentimientos, probablemente ni entiende que haya hecho algo malo para empezar. Después de disculparse debería de explicarte cómo no volverá a suceder y por qué se esta disculpando para tener un entendimiento de que de verdad no se va a volver un hábito esta ofensa.
La disculpa se trata todo de él
La empatía es clave para una disculpa exitosa, pero debe llevarse a cabo apropiadamente. Puedes hablar de tus propias experiencias para demostrar que entiendes cómo afectaste a tu pareja, pero esto debe hacerse cuidadosamente. Cuando alguien habla de sus propias experiencias similares cuando se esta disculpando, corre el riesgo de reducir la importancia de lo que tú sientes. Cuando alguien se disculpa contigo, no debe de intentar de ser la víctima contigo porque sus acciones sólo te afectaron a ti.
Hace todo un show de su disculpa
Si una persona se tira al suelo disculpándose una y otra vez, puede que no sea muy sincero. Sin explicar que planea cambiar sus comportamientos hirientes en el futuro, las disculpas dramáticas pierden su valor. Una disculpa debería de tener alguna intención de un cambio positivo. Así puedes saber con algo de claridad si la falta se volverá a cometer o no.
Sus acciones no concuerdan con sus palabras
Si una persona dice que va a cambiar y que nunca volverá a hacer eso que te hizo sentir mal otra vez, tienes que ver que lo lleve a cabo. Tienes que ver cómo se dan las cosas después de la disculpa, porque lo que uno dice en el momento de la pasión sólo puede ser respaldado por las acciones a futuro. Si no da resultados después de la disculpa, sabes que en realidad no lo siente porque no tiene la intención de cambiar y dejar de herirte y demuestra que no puede ser responsable por sus propias acciones.
Espera que lo superes lo más rápido posible
Si la disculpa y todo lo que hemos mencionado se hace bien, todavía existe la posibilidad de que eche todo eso a perder esperando que las cosas vuelvan a la normalidad luego luego. Si no te puede dar el tiempo para recuperarte, entonces no puede sentirlo de verdad si no puede entender que vas a necesitar tiempo para asimilar todo y recuperar tu confianza en esta persona.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.