Su creador afirma que con 34 horas continuas conocerás lo mismo que en un semestre de universidad.

Luis Von Ahn, un programador guatemalteco que hace 13 años desarrolló el sistema de verificación Captcha, ahora promueve Duolingo, una aportación a la enseñanza de seis idiomas -inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán- de manera gratuita.

Duolingo se encuentra disponible para plataformasiOS y Android, presenta ejercicios sencillos y cortos. Una lección dura tres minutos y hay diferentes categorías como escuchar, hablar al teléfono, elegir imágenes correctas y otros son para traducir.

Fue lanzado aproximadamente hace 9 meses y ya cuentan con 3 millones y medio de usuarios. En la empresa trabajan 27 personas y han recibido 18 millones de dólares de diferentes inversionistas.

“A pesar de la desigualdad educativa que viví en mi país, fui afortunado porque mi mamá me compró una computadora cuando tenía 8 años”. Desde entonces empezó a desarrollar, varios años después creó Captcha que después vendió a Google.

Von Ahn dice que si alguien usa Duolingo por 34 horas continuas aprenderá lo mismo que en un semestre de universidad.

APRENDIZAJE MULTIMEDIA

Von Ahn considera que ha roto varios paradigmas porque a veces se cree que lo gratuito no es bueno ni de calidad y él ha demostrado, con Duolingo, que no siempre es cierto, aunque ofrecer este servicio requiere de financiamiento.

“Soy profesor de Ciencias de la Computación, nací y crecí en Guatemala, un país pobre donde los que accedían a la educación era porque podían pagarla, es algo que produce desigualdad ya que los que no tenían mucho dinero apenas aprendían a leer y escribir”, refirió.

Explicó que la pregunta era ¿cómo financiar la manera de aprender idiomas de tal forma que sea totalmente gratis para los estudiantes? Se me ocurrió que esfuerzo que cada estudiante haga en un ejercicio de traducción para practicar lo que han aprendido, sea con documentos verdaderos que nosotros, como empresa, vendemos a diferentes compañías.

El Universal, 15 Junio 2013.