El rapero cubano-estadunidense Pitbull aprovechó la reciente polémica generada por el viaje de Beyoncé y su esposo, el rapero Jay-Z, a Cuba para crear un tema en el que pide libertad para el país de sus padres.
“Feliz quinto aniversario, Jay y B. No se preocupen, a esta invito yo”, dice Pitbull en su nuevo tema.
“Aquí está la libertad por la que rapeamos, aquí está la libertad por la que morimos. Cuba, espero verte libre algún día”, agrega una parte de la canción publicada por la prensa local.
Las estrellas Beyoncé y Jay-Z viajaron a Cuba a principios de este mes para celebrar su quinto aniversario de matrimonio. Ambos acudieron al Instituto Superior de Arte y asistieron a una serie de actuaciones del Conjunto de Danza Contemporánea.
El periplo fue criticado por exiliados cubanos y congresistas cubano-estadunidenses, quienes exigieron una explicación al Departamento del Tesoro sobre el viaje que consideraron de “turistas”
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que emite las licencias de viaje, concluyó que la pareja no violó ninguna regulación. Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos visitar la isla con fines turísticos bajo la política del embargo comercial.
En declaraciones al programa “This week”, el pasado fin de semana, el senador de Florida, Marco Rubio, le pidió a Jay-Z informarse más sobre Cuba, al señalar que perdió la oportunidad de conocer el sufrimiento de los cubanos que dijo están “oprimidos”
Jay-Z había respondido a la inconformidad con la canción “Open letter” (Carta abierta), en la que señala que “los políticos nunca han hecho nada por mí…, excepto mentirme, distorsionar la historia”.
Un sector del exilio cubano en Miami criticó el viaje de Beyoncé y Jay-Z, mientras que otro consideró que las limitaciones a los viajes no tienen sentido.