Con 95 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones fue aprobado en la Cámara de Senadores el dictamen para la creación de una nueva Ley de Cultura Física y Deporte, el cual fue presentado por la senadora chihuahuense Lilia Merodio, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta.

En el documento presentado ante el pleno del Senado, Merodio Reza resaltó que en el documento se plasman recomendaciones que hace para este efecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como la Convención Iberoamericana de Deportes.

La legisladora chiuhuahuense acotó que “hasta el momento ninguna ley del deporte ha aportado beneficios tangibles y la ley actual ya no refleja nuestra realidad, por lo que buscamos hacer una adecuación que no resultara obsoleta o inalcanzable”.

Detalló que con esta nueva ley se da el derecho constitucional a que tienen derecho los mexicanos a la Cultura Física y el Deporte, además de adecuar su marco normativo.

 

[sws_blockquote align=”” alignment=”alignleft” cite=”” quotestyles=”style01″]Que todos los deportistas de México tengan acceso a esta prerrogativa, donde también se prevé la necesidad de incrementar la infraestructura deportiva que tanta falta hace [/sws_blockquote]

La legisladora priísta recordó que en 2006 el presupuesto que tenía asignado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) era de 750 millones de pesos y que siete años después este organismo recibe recursos en el orden de los siete mil millones de pesos.

Merodio Reza acotó que bajo ese nuevo esquema, “la Conade no sólo deberá supervisar los programas de Cultura Física y Deporte, sino también los programas que hayan presentado las Federaciones”.

También deberá “dársele un seguimiento a éstas y de esta forma desarrollar el derecho constitucional que tenemos los mexicanos a tener una Cultura Física y Deporte desde todos los ámbitos de su competencia”

Por otra parte, cabe destacar que los dos senadores que votaron en contra de este dictamen fueron los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y representantes del estado de Baja California, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo y Celada.

Finalmente, los legisladores que se abstuvieron de emitir sufragio fueron Ana Gabriela Guevara (PRD), Mónica Arriola Galindo (Panal), Héctor Larios Córdova (PAN), Layda Sansores San Román (Movimiento Ciudadano) y Fernando Torres Graciano (PAN).

 

México, 10 Abr. (Notimex).-

NTX/EMP/AGG