Arranca gira por México la obra «Crack! La rebelión de las lágrimas»
Posted by

Arranca gira por México la obra «Crack! La rebelión de las lágrimas»

La realidad económica y social que sacude hoy día los hogares de millones de personas, exponiendo situaciones y trozos de vida, reclamos de soledades frente a un sistema indiferente, es la trama de «Crack! La rebelión de las lágrimas», que anoche inició su gira por México en el Foro Alternativo Espacio Abierto, en el sur de esta ciudad.

Presentada por la compañía teatral española LaMordiente, el montaje critica «la realidad económica y social» y se centra en los que sufren las consecuencias de la irracionalidad.

Juliana Vega, productora de la obra, comentó a Notimex que la puesta escénica no hace referencia a droga alguna, por el contrario, el nombre se basa en el sonido del rompimiento que tiene la sociedad ante la situación que estamos pasando mundialmente de crisis.

Con las actuaciones de Gari Lariz, Cynthia García y Susana Vergara, el montaje propone una interesante reflexión sobre un mundo que al no cansarse de repetir que sólo los más fuertes y aptos sobreviven, pone todo honor y dignidad humana en el banquillo.

Desde el humor más ácido hasta la realidad más cruel, «Crack» entreteje un universo en el que el dinero ha desbancado al ser humano en orden de prioridades, desvirtuándolo y privándolo de toda dignidad, desposeyéndolo de la razón verdadera de la vida y arrancándole una cualidad inalienable: la libertad.

En una mezcla de estilos y formas, LaMordiente enlaza con esta obra las preguntas que nos llevan al borde del abismo del que de algún modo somos víctimas y verdugos. Las respuestas quizá son una utopía, quizás un camino sin vuelta atrás, un esquema sin números en el que la vida y la dignidad son los verdaderos exponentes.

La obra narra la historia de tres personajes, jóvenes entrando a la madurez, que se enfrentan a situaciones en esta etapa de encontrar trabajo, a la familia, de cumplir las expectativas de los padres, de enfrentarse a la sociedad y lo que pasa en la situación mundial respecto a la crisis económica y de valores.

Para Juliana Vega, la idea de la obra es que el público se lleve una reflexión de que en medio de esta crisis general, cómo es que uno puede solucionar y encontrar esos valores humanos, el quitarse el miedo y enfrentar este mundo y no dejarse llevar por ese rompimiento que está sucediendo.

Con un lenguaje explícito, la obra se apoya en la búsqueda de imágenes potentes; cuya meta es hacer que el público se cuestione determinados valores cómodamente instalados en la sociedad.

En cada una de las escenas, la obra emplea material audiovisual, y en donde se proyectan los recuerdos de cada uno de los protagonistas, quienes cuentan sus respectivas historias, a través de fotografías personales o bien de su familia, haciendo referencia a dichos recuerdos.

«Crack» cuenta la historia fragmentada de la vida de tres individuos; por un lado, «Ana», quien es una persona a quien conocemos desde su intimidad a través de fotografías y textos vitales.

En segundo término, Ricardo, en su infatigable búsqueda de trabajo. Su encuentro y la venida de su hija en el peor de los momentos hacen transitar al espectador del humor a lo cáustico de la situación de tantas y tantas familias.

La hija es el resultado de nuestra mirada al sistema, la rebelión de las lágrimas personificada en un grito solitario por encontrar un sentido, un cambio, por acabar con la normalidad y decidir por uno mismo. Para no acabar muerta de miedo.

«La obra en sí, no da respuestas, sino que deja las preguntas al espectador, para sanar un poco la crisis», dijo Vega, al tiempo que agregó que el espectador no sale triste, sino motivado, con una esperanza de continuar luchando pese a las adversidades de la vida.

«Crack! La rebelión de las lágrimas» estará en el Foro Alternativo «Refinería» hasta el próximo 14 de abril, para continuar su gira por diferentes espacios de esta urbe y del país.

México, 1 Abr. (Notimex)

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Arranca gira por México la obra «Crack! La rebelión de las lágrimas» 959 01 abril, 2013 Cooltura, teatro abril 1, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]