Las aventuras de un detective al intentar resolver el homicidio de una pareja es lo que presenta la puesta en escena “Tres tristes tigres”, ópera prima del dramaturgo y actor David Orci, que inicia funciones en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Bajo la dirección de Jesús Ochoa, la obra teatral, que se estrena esta noche y que estará en temporada los miércoles hasta el 8 de mayo, plantea la historia del asesinato de una pareja y el reto del detective es encontrar al culpable de tal hecho.
Para el director y actor, Jesús Ochoa, el texto que escribió David Orci no es original, pues quién no ha hablado de los sueños toda la vida, se trata de un tema muy recurrente, pero aceptó el trabajo por muchas razones.
“No quiero decir que me encantó el texto o que me ofendió, esa no es la postura ante las ganas de llevar un hecho teatral, sino me gustó mucho la frescura de la obra, incluso le quitamos cosas, modificamos otras, así como el título, pero era el chiste y era lo verdaderamente importante”, aseguró.
Ochoa destacó la disposición de todo el equipo y actores para trabajar, y sobre todo llevar el texto a escena, aunque no es un hecho consumado, “pero afortunadamente tenemos nueve funciones por delante”.
“Creo que llegamos bastante bien al estreno y nos sentimos muy satisfechos en el sentido de que se ha dado tanto de escoger el texto, pero lo que más me gusta de todo este proyecto es la disposición para trabajar, las ganas y con una línea escrita”, señaló.
El actor de cine, televisión y teatro subrayó que uno de los elementos que destaca en la puesta en escena es el cubo que se encuentra en el centro del escenario, en el que los actores desarrollan toda la trama de la historia.
“Es una puesta en escena con mucha fuerza, porque los actores tienen que subir y bajar cuerdas que se colocan en el cubo, una estructura grande que se puede usar de distintas maneras, y que muy pronto se tiene pensado iluminarlo”, aseguró.
Agregó que abordar dentro de la trama el sueño era algo complicado, porque no tiene forma, es decir no tiene formas verdaderas y ponerlo en un escenario real era imposible.
“Tenía la idea al leer el texto, ponerlo en un escenario de sueño, porque siempre de repente en los sueños entras a un cuarto y entras a otro que está en otra parte, no hay una lógica, luego surgió entonces una jaula que es el cubo, una jaula que nosotros mismos vamos armando”, explicó el director.
La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Emma Solórzano, Ricardo Enríquez y el mismo autor, David Orci, quienes a través de una farsa, transportan al público a un lugar de ensueño donde los personajes incitan al espectador a preguntarse sobre su realidad y su propia experiencia relacionada con los temas de pareja.