* Está garantizado el abasto de gasolina: Lozoya

* Afirma que no se va a especular sobre las causas del incidente

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que suman 32 las personas fallecidas tras el incidente ocurrido la víspera, y que la paraestatal opera con normalidad, por lo que el abasto de gasolina está garantizado.

En conferencia de prensa, detalló que de los 32 fallecidos, 12 son hombres y 20 mujeres, de los cuales 20 ya han sido identificados; 121 heridos han sido atendidos en nosocomios y 52 personas todavía permanecen hospitalizadas.

Reiteró que la prioridad es atender a los lesionados y apoyar a los familiares, así como recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Estimó que las conclusiones de los peritajes, en los que participan especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (SM), de la UNAM y expertos internacionales, serán dadas a conocer conforme se vayan dando los resultados, “no vamos a especular”, apuntó.

Recalcó que Pemex opera sin ninguna interrupción y su producción continúa en 2.57 millones de barriles al día, además de que la paraestatal continúa cumpliendo con sus obligaciones financieras y ante la sociedad mexicana.

Detalló que al recorrer la zona afectada constató la magnitud de los daños del edificio B2 del centro administrativo de la paraestatal, el cual cuenta con 24 mil 700 metros cuadrados de construcción y donde trabajan cerca de mil 700 personas.

Precisó que la zona de afectación abarca cuatro niveles y asciende a mil 300 metros cuadrados, donde laboraban entre 200 y 250 personas.

Lozoya Austin aclaró que en todo el centro administrativo laboran aproximadamente 10 mil personas diariamente.

Al hacer un breve recuento de los hechos, subrayó que tras la detonación registrada ayer se activaron de inmediato los protocolos de emergencia y acudieron en seguida personal de Proyección Civil tanto a nivel federal como de la Ciudad de México.

Recordó que al lugar de los hechos acudieron el presidente Enrique Peña Nieto, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

La instrucción del presidente de la República es darle atención prioritaria a las víctimas y a sus familiares y no escatimar ningún recurso en cerciorarse de que no quede ninguna persona atrapada en los escombros, puntualizó el director general de Pemex.

México, 1 Feb. (Notimex).-