No te vayas corriendo al baño para tallarte la lengua con el cepillo de dientes, no te vas a morir por comer algo podrido. Con tal de que tus defensas estén funcionando bien, puedes digerirlo como cualquier otro alimento.
Aunque los hongos microscópicos que luego encuentras en la alimentos a base de planta y animales pueden ser peligrosos, no lo suelen ser.
Puedes sentirte un poco enfermo de la panza si ingieres este moho, pero es más probable que se trate de asco que te habrá dado el sabor, no por alguna toxina que crees que tiene el moho.
¿Pero qué pasa si te enfermas por consumir algo podrido?
Es muy poco común que te enfermes por comer algo podrido, pero en el caso de que suceda, seguro es porque consumiste una gran cantidad de moho.
En el raro caso de que tus síntomas incluyen náusea y vómito persistentes, deberías de llamar a un doctor. Lo más probable es que te receten algo para la náusea o quizá algo para inducir el vómito o diarrea para sacar lo que tengas del sistema.
En algunos casos algunas personas tienen reacciones alérgicas con ciertos tipos de moho, que puede contribuir a problemas respiratorios. Pero no te preocupes, suelen ser temporales y fáciles de tratar por tu doctor.
¿Y si le quitas el moho a la comida para comértela?
Quizá sientas la tentación de quitar esos pelitos verdes o azules que aparecen y comerte el resto de tu comida, esto puede ser una buena o mala idea dependiendo del alimento.
Todo este tipo de moho tiene raíces que invaden la comida, así que es recomendable nada más tirar el alimento en vez de tratar de rescatarlo.
Sin embargo, el moho no puede penetrar ciertos quesos duros, salami duro, frutas firmes y verduras con tanta facilidad como con otros alimentos.
Para una referencia rápida, estos alimentos suelen estar bien comer si les quitas el moho:
- Quesos duros
- Salami duro
- Frutas firmes
- Verduras
Estos alimentos deberías de tirarlos si les encuentras moho:
- Quesos suaves (de los que no tienen moho intencionalmente como el queso azul)
- Frutas suaves
- Alimentos horneados
- Legumbres
- Nueces
- Yogurt
- Jaleas
- Carne
- Pan
Tostar el pan podrido no matará el moho, por cierto, así que ni lo intentes.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.