Así se pueden controlar objetos que flotan sobre el agua
Posted by

Así se pueden controlar objetos que flotan sobre el agua

Una nueva técnica creada por un equipo de físicos y liderado por el Prof. Michael Shats en la Universidad Nacional Australiana nos revela que una generación sencilla de olas puede ser usado para mover objetos en cualquier dirección, incluso en contra del sentido de las olas.

La técnica permite a los investigadores controlar con precisión objetos flotando el el agua. Usando bolas de ping pong, el equipo descubrió qué tamaño y  frecuencia de las olas que se requería para mover un objeto en la dirección deseada.

Las olas en sí no son las responsables del movimiento. En lugar, según las herramientas de seguimiento avanzado de partículas desarrollados por miembros del equipo, las olas generan corrientes en la superficie del agua que en cambio mueve las bolas.

«Descubrimos que a partir de cierta altura, estas olas complejas tridimensionales generan patrones de flujo sobre la superficie del agua,» dice el prof. Shats. «El rayo atrayente es uno de los patrones, pueden tener flujo hacia dentro, hacia afuera o pueden ser vórtices.»

Cualquiera podría recrear estos experimentos en una tina, pero aún no existe una teoría matemática que pueda explicarlos, según el Dr. Punzmann.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Así se pueden controlar objetos que flotan sobre el agua 1389 11 agosto, 2014 Sci-Tech agosto 11, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]